viernes, 17 de octubre de 2008

¿Compartimos información?



Y... ¿qué tal si compartimos información y sugerencias?

En principio, a mi el máster me produce muy buenas sensaciones. Me parece que la gente tiene muchas ganas de recibir información, de que les ofrezcamos cosas. Los veo receptivos, interesados e incluso exigentes con la docencia. La pena, y esto es una de los principales “handicaps” que encuentro en nuestro máster, es el lugar donde tenemos que impartir los cursos. Un aula tan grande, con el mobiliario fijo, no ayuda a la participación. En el nivel de docencia en el que estamos, lo ideal sería estar sentados todos alrededor de una mesa, y al mismo nivel, sin tarimas de por medio. Este hecho mismo, como todos sabéis, facilita la comunicación, el diálogo y el debate o lo dificulta. Sé que no queda otro remedio, dado el gran número de inscritos y, puesto que ello es así, os pregunto: ¿Se os ocurre alguna manera de paliar este inconveniente? ¿Cómo, en general, fomentáis la participación de los estudiantes?, ¿Pensáis posibilitar o incluso promover la exposición por su parte?

¿Os parece que hablemos de esto? ¿Qué otras cuestiones os parecen dignas de ser abordadas aquí, de una manera más informal? ¿Los estudiantes tenéis sugerencias al respecto?

Tobies Grimaltos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

casi me parece mas acuciante la pesima acustica y el mal aislamiento de la clase, como ya ha pasado cuando en un aula contigua hay algun audio puesto se escucha todo (y con bastante volumen), asi como el ruido procedente del pasillo... no se si se podra solucionar.

hay otro punto q salio a relucir el lunes que son los plazos de entrega y evalucion de las asignaturas. (los desconocemos) al ser cuatrimestrales quizas las notas haya q ponerlas en febrero, lo digo por el tema de las entregas de trabajos... porque ponerse a hacer los trabajos para las asignaturas sin nisiquiera haber visto todo el temario es un poco extraño ¿no?

Anónimo dijo...

A mi me preocupa también el hecho de que la asistencia al total de las clases sea obligatoria. Sólo tengo asignaturas de segundo cuatrimestre este año en el master (lo curso en dos años para poder compaginarlo con el trabajo sin perder demasiadas clases) por lo tanto no sé si se ha puesto en práctica ya lo que se dijo de pasar hoja de firmas en las clases, pero respecto a los matriculados en el master que también trabajamos estaría bien que hubiese cierta flexibilidad. La asistencia a clase es muy importante pero también lo es el tiempo dedicado al estudio. Pienso que uno puede llevar bien un temario si le dedica el suficiente tiempo, interés y esfuerzo, sin necesidad de asistir extrictamente a la totalidad de las clases si es que esto último no le es posible. El tema de las firmas no me parece apropiado. No se hace durante la carrera (excepto en algunas prácticas) ¿por qué en el posgrado?. Insisto, no sé si se ha puesto en práctica finalmente pero me parece inapropiado. Me gustaría saber qué opinan mis compañeros.
M.

Anónimo dijo...

Desde hace unos días ha ocurrido algo con mi buzón de correo. La semana pasada, en Aula virtual, en la pestaña "Mis documentos", recibía textos de las diferentes asignaturas. Sin am,bargo, desde hace unos días, al abrir esta pestaña me aparece una carpeta con minombre, pero ningún documento: "0 documentos". ¿Os ha pasado algo así a vosotros?

Por otra parte tengo una duda. En clase, con Topbías, se ha habaldpo de "blog" y de "foro". La cosa es que yo he estado tratando de encontrar ese "foro", y no he podido hacerlo. ¿Existe algun foro donde poder comunicarnos aparte de este blog? A mí me gustaría iniciar algún debate respecto a algún tema que me parece que es interesante para todos los cursos, pero no sé dónde comenzarlo. Quizás es que ese foro no existe, o que no sér como encontrarlo, o que hay algún problema informáticvo. Por favor, ¡ayúdenme!
Respecto a loq ue se ha comentado. A mí el tema de la acústica no me parece demasiado chungo, aunque ciertamente podríamos dar las clases en un mejor ambiente. Pero no lo veop demasiado mal. si las condiciones mateiorales son negativas, no es que podrían ser peor, sino que tendremos que hablar más alto, sentarnos más cerca, etc.
El plazo de entrega de los trabajos, en cambio, sí me parece una cuestión en la que deberíamos tener unos parámetros fijos, para no ir así como despistados, como yuo también voy.
Respecto al tema de las firmas, a mí también me parece curioso, pero como yo coy a ir casi todos los días a clase (jejeje), no me supone un problema, auqnue comparto la idea del compañero.
Un saludo.
Raúl Sánchez.

Carles dijo...

Gracias a los alumnos del máster por sus comentarios. Espero que otros se animen también. Con respecto a las cuestiones planteadas, algunas tienen difícil solución, como el problema de la acústica. En cuanto a las otras dos, habrá en breve una reunión de la CCA (Comisión de Corrdinación Académica) del máster en la que se tratarán ambos puntos, la cuestión de la asistencia y la de los plazos de evaluación y entrega de trabajos, incluido el de investigación (o trabajo fin de máster). Ambas son cuestiones realmente relevantes y trataremos de que sean resueltas de la manera más razonable posible. Os informaremos de las decisiones adoptadas, bien a través de este blog o por correo electrónico.

Anónimo dijo...

Gracias Carles. Respecto a la asignación de tutor/a del master ¿cuándo y dónde se podrá consultar la resolución?. Y, otra cuestión que nos preocupa a los estudiantes que tras el master quisiéramos doctorarnos: ¿el trabajo de investigación del master es equivalente al trabajo que antes se hacía para el DEA? es decir, ¿se puede pasar del master al doctorado directamente? ¿o habrá algún curso intermedio?
Un saludo,
M.

Carles dijo...

Hola de nuevo. En la Comisión del máster estamos ultimando la cuestión de la asignación de tutores y de los plazos de exámenes y entrega de trabajos. Sentimos el retraso, pero, al ser el primer año de implantación del máster, hay muchos aspectos que atender y no es fácil cubrirlos todos. En cuanto estén los acuerdos sobre estas cuestiones (plazos, etc.), los incluiremos en la web de máster. Trataremos también la cuestión de la asistencia a las clases.
En cuanto a la consulta sobre el doctorado, ahora estamos en tiempo de transformaciones. Pero si veis en la web de la Universidad los requisitos de la preinscripción al doctorado para el 2008-09, recién publicados, el requisito normal es estar en posesión de un título de máster oficial como el que estáis cursando (aunque habrá, durante algún tiempo, normas transitorias para los estudiantes que hayan cursado los actuales -y a extinguir- programas de doctorado). De todos modos, los programas de postgrado (máster y doctorado) están en proceso de adaptación a la legislación del 2007 (el máster que estáis cursando está regulado por la legislación de 2005), y puede que cambien algo las condiciones, pero lo que es seguro es que el máster será el requisito estándar para acceder a la fase de doctorado, cuyo centro será la elaboración de la tesis doctoral.
No sé si he aclarado un poco las cosas o las he oscurecido más. En fin, seguiremos hablando.

Carlos Moya

Anónimo dijo...

yo vengo a dejar un mensaje para vincular con el foro que estoy montando para el master fuera de la web de la universidad, me parece que funciona mejor y resuelbe ciertos problemas que se generan el los foros del aula virtual e incluso aqui.
ya que nosotros no podemos editar entradas solo comentarios a las entradas q vosotros haceis, y la verdad eso parece un poco cutre.

bueno lo dicho
copiar esta direccion en el navegador y hacer una visita, mandarmne vuestras sugerencias y estudiar las posivilidades:
http://pfcontemporaneo.5forum.biz/index.htm

como vereis ya he empezado a vicular con los documentos del aula virtual, si os liais o cualquier cosa decidmelo y en uno de los descansos os enseño lo basico del manejo en estos sitios.

por lo demas demas tan solo comentaros q creo que deberiamos de empezar a evaluar con criterio como estan llendo las cosas... muchas son mejorables , parece que el mas animado es tobies jejeje

bueno a ver si hablamos de como esta el tema y nos tomamos unas cerbezas o algo.

Anónimo dijo...

Ostras, qué daño ha hecho el corrector automático del Word a mi generación.
Bueno, al margen, la iniciativa de este último post me parece estupenda porque este blog no fomenta mucho la participación por el inconveniente de que sólo los administradores puedan editar entradas. Aunque no sé si una solución más fácil sería modificar la estructura de este mismo blog, antes que crear otro paralelo.
Saludos,
M.

Carles dijo...

No estoy en desacuerdo con el contenido del mensaje del 22 de noviembre (con las salvedades que introduce el comentario siguiente: podemos ver qué resultaría más conveniente: si crear un nuevo blog o modificar el que hay). Lo que sí querria decir es que su autor necesita urgentemente un curso acelerado de ortografía y gramática del castellano. Algunas palabras hieren la vista.